Silao de la Victoria







NOMENCLATURA

Denominación
Silao de la Victoria

Toponimia
Nombre que recibe, debido a que existió un poblado otomí que al ser conquistado por los tarascos recibió el nombre de Tzinacua, que en castellano significa "Lugar de humaredas", llamándose sucesivamente Sinaua, que significa "Sin agua"; para luego llamarse Silagua y quedar con el de Silao, nombre que hoy ostenta.

Escudo

Esta dividido en cuatro cuarteles. En el cuartel superior izquierdo se encuentra la imagen del Apóstol Santiago, patrono de Silao; en el superior derecho están representadas la columnas de vapor de agua que surgen de los manantiales de Comanjilla, que como ya quedó asentado, originan el nombre del municipio; en el inferior izquierdo se encuentra dibujado el primer templo católico de Silao, que llevo el nombre de El Hospital; en el interior derecho, las plantas de maíz que representan a la agricultura. Enmarcando todo lo anterior se encuentra la leyenda latina Omnia “Todo lo vence el trabajo”; en la parte inferior del escudo se encuentra escrito el nombre del municipio y a los lados de éste están unas espigas que simbolizan la abundancia y productividad de Silao.



Escudo


HISTORIA



Reseña Histórica

En el lugar donde ahora se asienta el municipio de Silao, existió un poblado otomí que al ser conquistado por los tarascos recibió el nombre de Tzinacua, que en castellano significa "Lugar de humaredas" por que en el lugar de Comanjilla, de sus aguas termales se desprendían columnas de vapor. Después, el nombre del lugar fue cambiando, llamándose sucesivamente Sinaua, que significa "Sin agua"; luego Silagua, para quedar con el de Silao. El 3 de febrero de 1833 la Legislatura local le concedió el título de villa. Y el 12 de julio de 1861 se elevó a la categoría de ciudad, con el nombre que hoy ostenta, Silao de la Victoria, cabecera municipal de Silao.

Personajes Ilustres






Cronología de Hechos Históricos


Fecha Acontecimiento
1742 Falleció en aguas Buenas la señora María Josefa Teresa de Busto y Moya, benefactora a quien se debe la fundación de la actual Universidad de Guanajuato. (13 de abril).
1833 El 31 de octubre se desarrollo en el municipio un combate entre las facciones políticas antagónicas del México pos-independiente: centralistas y federalistas, culminando con la derrota de los federalistas Arista y Durán
1859 Se dio una batalla el primero de noviembre, en la "Loma de las Animas", en donde la división del Licenciado y Gral. Manuel Doblado (militar Juarista), derroto a los conservadores al mando de Alfaro.
1860 En la memorable batalla de Silao, las fuerzas republicanas al mando de los Generales: Jesús González Ortega, Manuel Doblado e Ignacio Zaragoza derrotaron al traidor Gral. Miguel Miramón que había estado colaborando con el Imperio de Maximiliano de Habsburgo. (10 de agosto).
1898 El 18 de julio la población de la ciudad sufrió una catastrófica inundación que le ocasionó una cuantiosa pérdida de vidas humanas y materiales.
1915 Se desarrollo en el municipio una batalla entre las fuerzas villistas y las carrancistas, en las que se llevan la victoria las primeras, el 3 de junio

Silao Antiguo






Silao Actual

Feria Silao; Guanajuato

MEDIO FÍSICO

Localización
Silao se localiza en la región I noroeste, ocupando el lugar décimo de acuerdo a esta organización territorial, pertenece a la cabecera municipal, está situado a los 100° 25´ 59´´ de longitud al oeste del Meridiano de Greenwich y a los 20° 56´ 24´´ de latitud norte. La altura sobre el nivel del mar es de 1,780 metros

localizacion de silao

Extensión
La superficie del territorio es de 531.41 kilómetros cuadrados, equivalentes al 1.76 % del total estatal. Al norte y al este limita con el municipio de Guanajuato; al sur con el de Irapuato; al sureste con el de Romita, y al oeste con el de León.



fronteras municipales de silao



Orografía
Su territorio es casi plano formado por la parte llamada El Bajío, entre sus pocas elevaciones importantes se encuentra el cerro del Cubilete, cuya altura es 2,570 metros sobre el nivel del mar y se considera como el centro geográfico del país.

Hidrografía
El río Silao, cruza la mayor parte del territorio municipal y a su paso va alimentándose con los arroyos Magueyes, Pascuales, Hondo, y el Tigre, así como del río Gigante, que es su principal afluente. Dentro del municipio se encuentran algunos arroyos de importancia, como los de Agua Zarca, San Francisco, El Paraíso, Pabileros y Aguas Buenas


Clima
El clima del municipio es semi-cálido en la mayoría del territorio, con lluvias en el verano y una temperatura media anual de 18°C, pudiendo alcanzar una temperatura de hasta 24°C en el mes de mayo y una mínima de hasta 15°C en los meses de diciembre y enero. Pero en la zona noroeste el clima varía a semi-seco, con una temperatura predominante mayor a los 18°C. Su precipitación pluvial varía de 600 a 800 milímetros.


Principales Ecosistemas

Flora
Las especies forrajeras que predominan son navajita, zacatón, colorado, tres barbas, lanudo, banderilla de toro, cola de zorra, lobero filiforme y granular, banderita, búfalo, falsa grama, popotillo, lanudo, pata de gallo, popotillo plateado, de amor, flechita, retorcido moreno y tempranero; así como otras especies tales como el largoncillo, gatuño, casahuate, sotol, nopal, cuajiote, tepehuaje, palo blanco, pochote, órgano, garambullo, tepame, vara dulce, palo blanco, gatuño, mezquite, huisache, pastizal amacollado y selva baja caducifolia.


Fauna
La fauna que predomina está formada por roedores, como conejo, liebre, ardilla y tejón; aves, como codorniz, águila, halcón, zopilote, patos y gavilán, herbívoros, como el venado y el ciervo


Clasificación y Uso del Suelo
El suelo del municipio es de estructura blocosa o blocoso subangular y consistencia de friable a muy firme, su textura es de franco arenosa a arcillo arenosa, con un Ph de 6.4 a 8.9, de origen inchú coluvial a aluvial


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO


Grupos Étnicos
La presencia indígena de silao se limita 203 habitantes los cuales representan el 0.15% del total de la población del municipio, las principales lenguas indígenas que hablan estos indígenas son: el mazahua y el nahuatl .

Evolución Demográfica Hasta el año 2000 Silao contaba con 134,337 habitantes, de los cuales el 48.8% eran hombres y el 51.2% mujeres.

Año Población
1950 43,982
1960 54,037
1970 71,037
1980 77,036
1990 115,130
2000 134,337


Religión El 95.8% de los habitantes de Silao, hasta el año 2000, son católicos, el 1.8% son protestantes y evangelicas, un 1.4% se encuentran en otras asociaciones religiosas y el otro 1% no tiene religión o no se especifico.


Religión Habitantes
Católica 111,489
Protestantes y evangélicas 2,138
Otras evangélicas 1,555
Bíblicas no evangélicas 882
Adventistas del séptimo día 54
Mormones 24
Testigos de Jehová 804
Otras religiones 117
Sin religión 658
No especificada 986
Total 116,270


FUENTE: Compendios municipales 2001. Instituto de Información para el Desarrollo.



INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES



Educación

El municipio tiene instalaciones para atender educación preescolar, primaria, secundaria, medio superior y superior. Tiene 42,165 alumnos inscritos en 305 escuelas; en preescolar 7,058 alumnos inscritos en 122 escuelas; en primaria 23,798 alumnos inscritos en 123 instituciones educativas; secundaria 7,524 en 39 instituciones educativos; 865 alumnos inscritos en 4 planteles para bachillerato o medio superior, y en el nivel superior 383 alunmos en dos instituciones. El analfabetismo llega al 13%.


Salud
Silao cuenta con 13 unidades médicas, dos de Seguridad Social y 11 correspondientes a la Secretaría de Salubridad y Asistencia, SSA. Estas 13 unidades médicas son de consulta externa únicamente, no se cuenta con ninguna unidad de medica para hospitalización general o especializada. Así que los habitantes se ven obligados a trasladarse a otras ciudades para recibir hospitalización o atención médica especializada.

Deporte
El gobierno municipal atiende la demanda de canchas deportivas en la cabecera municipal y en casi todas las comunidades rurales.

Abasto
El municipio de Silao cuenta con 15 tiendas DICONSA, 2 tianguis, 2 mercados públicos, 1 rastro municipal y 3 tiendas de autoservicio, asi com con tiendas de abarrotesý otros pequeños comercios.

Vivienda
Para el 2000 en el municipio existían 23,993 viviendas particulares habitadas, de las cuales 20,461 disponen de agua entubada; 17,642 de drenaje y 23,100 de energía eléctrica. El promedio de ocupantes por vivienda particular fue de 5.5%. Nótese que el promedio de ocupantes por vivienda no es muy alto, casi todas las viviendas cuentan con agua entubada, drenaje y energía eléctrica.



Concepto Habitadas Con agua entubada Con drenaje Con energía eléctrica
Número de viviendas 23,993 20,461 17,642 23,100
Porcentaje del total de viviendas 85.52 73.52 96.27

FUENTE: Compendios municipales 2001. Instituto de Información para el Desarrollo


Servicios Públicos

El gobierno muicipal ofrece a los habitantes los siguientes servicios públicos:




Vías de Comunicación
En la ciudad de Silao se encuentra la estación del ferrocarril México-Ciudad Júarez y el ramal a la ciudad de Guanajuato. La carretera México-Ciudad Juárez cruza el municipio en una longitud de 27 kilómetros, que sumados a la red de caminos existentes alcanzan los 95 kilómetros, comunicados al 78 % del territorio municipal.

Medios de Comunicación Se cuenta con los servicios de correo, telégrafo, teléfono, taxis, autobuses urbanos, foráneos y suburbanos. Además cuenta con una estación radiofónica “Radio Silao”.



ACTIVIDAD ECONÓMICA



Principales Sectores, Productos y Servicios


Agricultura

Los principales cultivos son maíz y fríjol. De las 84 hectáreas sembradas durante el ciclo agrícola 1999-2000, el 100% eran de temporal.



Tipo y cultivo (hectáreas) Total Riego Tempo real
Cultivos Cíclicos 19,890 3,637 16,253.00
Maíz grano 10,845 1,591 9,254
Sorgo grano 6,210 762 5,448
Fríjol 1,384 28 1,356
Papa 205 205
Zanahoria 183 183
Resto de cultivos cíclicos 1,063 868 195
Cultivos perennes 2,009 1,939 70
Alfalfa 1,257 1,257
Espárrago 308 308
Fresa 221 221
Resto de cultivo perennes 223 153 70
Total 21,899 5,576 16,323

FUENTE: Compendios Municipales 2001. Instituto de Información para el Desarrollo




Ganadería

La población ganadera se registró en las siguientes cifras:


Ganado Cabezas
Bovino 38,496
Porcino 19,714
Ovino 499
Caprino 18,312
Aves 249,825

FUENTE: Compendios Municipales 2001. Instituto de Información para el Desarrollo


Industria

La industria reviste importancia en el municipio, se empacan frutas, legumbres y diversos lácteos, se fabrican tabiques, artesanías e implementos agrícolas, además se cuenta con industria extractora de caolín, grava, arena y granito.

Población Económicamente

Activa por Sector Hasta el año 2000 las personas económicamente activas representan el 44.82% de la población municipal total, dedicándose un 17 % al sector primario, un 39 % al secundario, un 40 % al terciario, y el resto, un 4% no se había especificado.



La población económicamente inactiva representa el 54.6% y el 0.58% es no especificado.

Sexo Total Activa Inactiva No especificado
Municipio 91,764 41,094 50,133 537
Hombres 43,977 29,912 13,779 286
Mujeres 47,787 11,182 36,354 251

FUENTE: Compendios Municipales 2001. Instituto de Información para el Desarrollo


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS


Monumentos Históricos






Fiestas, Danzas y Tradiciones
Del 15 al 31 de julio, feria regional de Santiago Apóstol, en la que se realizan exposiciones agrícolas, ganaderas, comerciales, artesanales e industriales. El último domingo de octubre, fiesta en honor de Cristo Rey, que se celebra en el cerro del Cubilete.

Artesanías
Se fabrican en el municipio muebles y juguetes de madera, tapetes y sarapes de lana, cobíjas, cohetes y coronas de muertos.





GOBIERNO



Principales localidades
La Aldea, con una población de 5,101 habitantes en 1995 Colonias de nuevo México, con un total de 4,339 habitantes en 1995 Coecillo, con una poblacion de 3,017 habitantes en 1995

Caracterización del Ayuntamiento
Ayuntamiento 2000-2003 Presidente Municipal Síndico Regidores


PRESIDENTES MUNICIPALES


Presidente Año
Guillermo de León Ceballos 1952
José Gutiérrez Camarena 1952-1953
Alonso Guerrero Sánchez 1953-1954
Fernando Mendoza Ramírez 1956-1957
Pedro Salgado López 1958-1960
José Jesús González Macías 1961-1963
Roberto A. Morales 1964-1966
Agustín Rangel Montaño 1967-1969
Alejandro Torres González 1970-1972
Ricardo Azuela Espinoza -1973
José López Hernández -1973
Alfonso Ruiz Ledesma 1974-1975
Luis Ernesto Alcocer Fonseca -1976
Fernando Modelo Liceaga -1977
José de Jesús Trujillo Guerrero 1977-1979
Manuel Orellano Jiménez 1980-1982
Francisco Javier Baldovinos Fuentes 1983-1985
Lic. Severiano Pérez Vázquez 1986-1988
Teodoro Mosqueda Zepeda 1989-1991
Javier González Lazo 1992-1994
Alfredo Mosqueda Vieyra 1995-1997
Luis Gerardo Valdovino Fuentes 1998-2000
Carlos García Villaseñor 2000-2003
Guillermo Aguirre Velázquez 2003-2006
Jorge Galván Gutiérrez 2006-2009


BIBLIOGRAFÍA




Censos Económicos 1998, INEGI. XII Censo de Población y Vivienda, Estado De Guanajuato, INEGI. Anuario

Estadístico del Estado de Guanajuato, 2001, INEGI-INIDEG Compendios Estadísticos Municipales, 2001.

INIDEG Municipios de Guanajuato. Gobierno Estado de Guanajuato, http://www.guanajuato.gob.mx/ González

Pedro, “Geografía Local del Estado de Guanajuato” ediciones las ranas. Secretaría de Gobierno y Gobierno del

Estado de Guanajuato, Los municipios de Guanajuato, Colección de los Municipios de México. Congreso del

Estado de Guanajuato, Unidad del diario de los debates. COTUR, Diagnóstico de los Municipios de Guanajuato

CRÉDITOS


H. Ayuntamiento de Silao de la Victoria.silao@guanajuato.gob.mx Coordinador: José Luis Cuellar Franco. Investigadores: María Guadalupe Arredondo y Juan Carlos Meléndez Sánchez. Colaboradores: Luis Gerardo Andrade Macías, Arturo Velázquez Gutiérrez y Laura Elizabeth Vargas Mosqueda

Enciclopedia de los Municipios de México GUANAJUATO © 2002. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Gobierno del Estado de Guanajuato

Principio de página