FUNCION DE LA RESPIRACION respiracion
TIPOS DE RESPIRACION
ORGANOS ESPECIALIZADOS EN LA RESPIRACION

CAPITULO ANTERIOR

LA FUNCIÓN DE LA RESPIRACIÓN

El sistema respiratorio suministra al organismo el oxígeno esencial para Ia producción de energía. El oxígeno inspirado se intercambia con el dióxido de carbono directamente en Ia sangre. Los animales unicelulares (protozoarios) y los invertebrados inferiores (anélidos, como la lombriz de tierra) efectúan su intercambio gaseoso mediante Ia superficie de todo su cuerpo, tomando de manera directa el oxígeno del medio ambiente a través de sus tejidos.

Los animales pluricelulares, que tienen un mayor volumen corporal, requieren órganos especiales para captar oxígeno; en ellos el intercambio gaseoso se efectúa por medio de Ia sangre, que lleva el oxígeno a todas las células y en donde recibe los productos de desecho.

Existen dos etapas en Ia respiración:

  1. Etapa externa. En ésta se recibe el oxígeno y se transporta hasta las células.
  2. Etapa interna. Es Ia que se Ileva a cabo en las mitocondrias de las células.

TIPOS DE RESPIRACIÓN

En los animales pluricelulares, Ia respiración externa se realiza por diversos mecanismos:

  1. Respiración cutánea
  2. Respiración traqueal
  3. Respiración branquial
  4. Respiración pulmonar

Respiración cutánea. Se lleva a cabo en organismos muy pequeños, que toman el oxígeno directamente del medio a través de Ia piel. Este tipo de respiración puede ocurrir tanto en organismos terrestres como marinos. Ejemplos: Ia hidra y Ia sanguijuela. Hay animales que respiran cutáneamente, pero como su cuerpo es grande, además de Ia difusión a través de los tejidos necesitan de un sistema circulatorio con hemoglobina que transporte el oxígeno a todo su organismo, para satisfacer sus necesidades respiratorias. Por ejemplo, Ia lombriz de tierra.

Respiración traqueal. Es característica de los insectos, los cuales respiran por medio de tráqueas —tubos abiertos hacia el exterior a través de orificios llamados estigmas—, que llevan el oxígeno a todos los tejidos.

Respiración pulmonar. Es característica del grupo de los vertebrados. Reptiles y ranas tienen un tipo de pulmón muy sencillo, pero en aves y mamíferos éste es más complicado; está dividido en millones de pequeños sacos llamados alvéolos, que se encuentran profusamente irrigados por vasos capilares en donde se lleva a cabo el intercambio gaseoso. En el aspecto celular, Ia respiración presenta las mismas características en todos los seres vivos, sean plantas o animales. Este proceso es realizado en el citoplasma y en las mitocondrias de Ia célula y consiste en Ia oxidación de glucosa con la finalidad de producir sustancias más sencillas, como dióxido de carbono e hidrógeno. El hidrógeno se une al oxígeno absorbido en el sistema respiratorio. En Ia reacción también se produce energía.

Respiración branquial. En los peces el agua penetra por Ia boca y es forzada a escapar por las hendiduras branquiales, a los lados de Ia cabeza del pez. De ahí, el agua pasa entre las laminillas branquiales, llenas de vasos capilares, donde cede su oxígeno a Ia sangre del pez.

ORGANOS ESPECIALIZADOS EN LA RESPIRACIÓN

En el sistema respiratorio humano el canal por donde entra y sale el aire de los pulmones se llama tracto respiratorio y está formado por Ia nariz, garganta y tráquea.

FUNCION DEL SISTEMA RESPIRATORIO

La tráquea es un conducto fibromuscular y cartilaginoso muy resistente, se divide en dos bronquios principales, uno para cada pulmón; éstos se subdividen en una extensa red de bronquiolos. Al final de estos bronquiolos hay unas cavidades globulosas llamadas alvéolos, en cuyas paredes se lleva a cabo el intercambio vital de gases a través de diminutos vasos sanguíneos. El diafragma es un músculo que separa Ia cavidad torácica de Ia cavidad abdominal.

Al mismo tiempo, se puede decir que forma parte del sistema respiratorio, por Ia función que lleva a cabo al momento de Ia inspiración y Ia espiración. Cuando se inspira, el diafragma se aplana, el volumen del pecho aumenta y los pulmones se expanden. Cuando se espira, el diafragma y los pulmones se contraen.

El ritmo de inspiración y espiración depende principalmente de la cantidad de dióxido de carbono que hay que eliminar de Ia corriente sanguínea; por eso aumenta cuando se hace ejercicio. La espiración contiene todavía algo de oxígeno. Por su parte, las pleuras constituyen una capa delgada y membranosa que cubre los pulmones, y su función es actuar como mecanismo de lubricación que permite Ia expansión y Ia contracción uniforme y suave de los pulmones dentro de Ia caja torácica.

Profr. Ricardo Caudillo S.

arriba