EL FIJISMO Y EL TRANSFORMISMO ˇEVOLUCION!
LAMARCK
DARWIN Y LA SELECCION NATURAL
LA TEORIA QUE EXTREMECIO AL MUNDO
REGRESAR

ERAS GEOLOGICASSIGUIENTE CAPITULO

Y ORIGEN DE LA VIDA

La evolución es la transformación que ha ocurrido en los organismos vivos a través de largos periodos. Implica cambios continuos, es decir, no solamente se llevan a cabo en los organismos que están presentes, sino que aparecen en la descendencia.

En la antigüedad ya se tenían algunas ideas para explicar la evolución de las especies, pero no se les dio importancia. Una teoría aceptada por varios siglos fue el creacionismo el cual, para explicar el origen de la vida y la variedad de especies, se basa en actos de creación divinos.

LAS PRIMERAS IDEAS: EL FIJISMO Y EL TRANSFORMISMO

  1. El fijismo afirma que las especies no cambian, que los seres vivos que habitan en la Tierra fueron creados tal como son ahora. De acuerdo con esta teoría, todas las especies animales y vegetales se han mantenido sin cambios en su estructura y funcionamiento desde que se originaron.
  2. El transformismo –también conocido como evolucionismo–, sostiene que las especies derivan unas de otras y que han ido cambiando con el paso del tiempo. El primer científico en exponer esta corriente fue Lamarck y, posteriormente, Charles Darwin.

LAMARCK

Lamark

biólogo francés Jean Baptiste Monet, llamado el Caballero de Lamarck, quien en 1809 publica La filosofía zoológica. Esta teoría está basada en dos leyes principales:

  1. Ley del uso y el desuso. Los organismos sufren cambios en su cuerpo, según usen o no dichas partes como respuesta a las condiciones del medio en que viven. Los órganos que se usan sufren hipertrofia (se desarrollan más); los órganos que no se usan sufren atrofia (crecen menos).
  2. Ley de la herencia de los caracteres adquiridos. Si un organismo sufre alguno de los cambios descritos, sus hijos lo heredan. Esto es erróneo; si fuera cierto entonces tuviéramos un perro al que se acostumbra cortarle la cola (como los doberman, boxer, etc.) sus descendientes nacerían sin ella y esto no sucede.

Un ejemplo de la aplicación de las teorías evolucionistas de Lamarck es su explicación acerca de que las jirafas tienen el cuello largo porque las hojas con las que se alimentan se encontraban en las ramas altas de los árboles.

La necesidad de alcanzarlas hizo que, a base de continuos estiramientos, el cuello de estos animales se alargara y la herencia se encargó de transmitir ese alargamiento del cuello a sus descendientes. En cuanto a los vegetales, Lamarck explica cómo las diferentes formas de las hojas se han producido con el paso del tiempo, debido a los cambios en el medio, los cuales originan nuevas necesidades en los organismos.

Por ejemplo: las plantas que habitan en regiones muy húmedas, desarrollaron hojas muy grandes en cuya superficie se encuentran numerosos poros que facilitan la transpiración, evitando así la acumulación de agua en los tejidos. En cambio, las plantas que viven en desiertos modificaron sus hojas hasta convertirlas en espinas para evitar la pérdida de agua por transpiración.

A simple vista sus reflexiones sobre el tema parecen razonables, sin embargo fueron erróneas. Su hipótesis de que los órganos de los animales cambian según el uso o desuso es válida, pero no hay evidencias experimentales que demuestren que estos cambios se hereden de una generación a otra. Actualmente no se da mucho valor a las teorías de Lamarck, sin embargo, su mérito es haber iniciado las teorías evolucionistas actuales.

Él fue el primero en señalar que los procesos de adaptación de plantas y animales a su medio son, en gran parte, responsables de la evolución.

DARWIN Y LA SELECCION NATURAL

Darwin

en el año de 1832 y él, a los 23 añños, iniciaba un viaje por todo el globo que habría de durar cinco años, como naturalista sin sueldo, a bordo del barco BEAGLE. Ya estaba descubriendo que el mundo está lleno de conicidencias, similitudes y discrepancias que la prevaleciente teoría de la creación no podía justificar. La teoría era explícita y a la vez vaga: todas las especies terrestres de plantas y anímales habían surgido en un gran instante, tal vez 6,000 años antes, cuando "ciertos átomos elementales recibieron de pronto la orden de convertirse en tejidos vivientes", había hombres que la consideraban increíble, pero Darwin no era uno de ellos.

Darwin cuando terminó su teoría , la realidad de la evolución podía ser negada únicamente haciendo de lado a la razón. Demolió la vieja teoría con dos libros. Uno publicado en 1859, lo intituló:

SOBRE EL ORIGEN DE LAS ESPECIES

por medio de la selección natural

o la Conservación de las razas Privilegiadas

en la lucha por la existencia.

el segundo, publicado en 1871, lo llamó:

LA DESCENDENCIA DEL HOMBRE

y la Selección en Relación al Sexo.

Darwin proporcionó a la ciencia un sistema racional y revolucionario de concebir el Universo y de paso se erigió en el Newton de la Biología

Carlos Roberto Darwin nació el mismo día que vino al mundo Abraham Lincoln: 12 de febrero de 1809. Fue hijo del Dr. Robert Waring Darwin médico muy conocido y nieto del ilustre Dr. erasmo Darwin autor de zoonomía.

El 27 de Diciembre de 1831 el Beagle, bergantín de 235 toneladas , zarpó de Devonport. Apenas se había perdido de vista las tierras cuando Darwin se mareó. Tiempo después el Beagle desembarcó en Praia, en el archipiélago de Cabo verde, ésta fue la primera y ansiada visión de los trópicos: tamarindos, bananos y palmeras, escena abrumadora y gloriosa, ahí encontro incrustadas en piedra calcárea miles de conchas marinas, muchas de ellas iguales a las que había visto en la playa poco después de desembarcar.

En septiembre de 1835 el Bealge, se dirigió hacia el Oeste, por el Pacífico, rumbo a las islas de los Galápagos.

recorrido en la galápagos

Las únicas plantas visibles le dieron la impresión a Darwin de "hierbas de miserable aspecto". Para su asombro averiguó que las Galápagos eran el lugar original de las tortugas gigantes y que ninguna especie igual a éstas se había desarrollado hasta entonces en parte alguna.

{short description of image}

TIERRA DE FUEGO

desnudo en la nieve

Cuando en 1832 Darwin llegó a la tierra del Fuego a bordo del beagle, se maravilló de las condiciones de vida primitivas de los aborígenes. Vió a hombres desnudos surcando mares turbulentos en canoas y con temperaturas de 2 a 7 ºC en verano. Por las noches dormían desnudos sobre un suelo húmedo y casi congelado. Aquí el hombre se ha adaptado de una manera especial a un medio especial.

LA TEORIA QUE ESTREMECIÓ AL MUNDO

{short description of image}

El origen de las especies fue publicada finalmente el 24 de noviembre de 1859. LAs 1,250 copias de la primera edición se vendieron el primer día y con ello estalló la tormenta sobre Darwin pues el libro bastó para provocar el furor que él temía.

En una conferencia verificada en Oxford el obispo Samuel Wilberfore aplastó a Darwin cunado no se encontraba, luego se dirigió hacia Thomas H. Huxley, defensor de Darwin, formulándole una cáustica pregunta : ¿De donde le viene al señor Huxley su ascendencia simiesca: de su abuelo o de su abuela?

¡El señor lo ha puesto en mis manos! susurró Huxley, dijo al público que el no se avergonzaría de tener a un mono por antepasado, pero que realmente se avergonzaría de descender de un hombre brillante que se inmiscuia en asuntos científicos de los que no sabía nada.

Tres grandes hechos y dos deducciones derivadas de ellos, servían de sustento a Sobre el Orígen de las Especies:

  1. Todo ser viviente varía.
  2. Todos los grupos o especies propenden a a umentar en proporción geométrica.
  3. El número de miembros de una especie tiende, sin embargo, a mantenerse igual. Darwin dedujo que existe una lucha por la vida, y que sobreviven los más aptos.

Darwin expresó así su teoría de la selección natural: "Si bajo condiciones ambientales de vida, los seres orgánicos presentan diferencias individuales en casi toda su estructura (lo cual no puede ser discutido); si debido a la razón geométrica de su aumento hubiera severa lucha por la vida en alguna edad, estación o año (lo cual está fuera de discusión), y si, por otra parte, las variaciones útiles a cualquier ser orgánico surgen alguna vez, seguramente los individuos así caracterizados tendrán las mejores probabilidades de sobrevivir en esa lucha por la vida y debido a este poderoso principio de herencia, aquéllos tenderán a producir una descendencia con caracteres similares. A este principio de persistencia o supervivencia del más apto lo he llamado selección natural".

La teoría de la selección natural se puede resumir así:

1) De cualquier especie nacen más sujetos de los que pueden obtener alimento y sobrevivir;

2) El número de individuos de una especie permanece casi constante de generación en generación, ya que gran cantidad de ellos perece por la insuficiente cantidad de alimentos;

3) Existe entonces una lucha por la supervivencia; es decir, una competencia por la adquisición de los recursos alimenticios limitados;

4) entre los individuos hay mutaciones que pueden heredarse;

5) Las variaciones favorables ayudan al individuo a sobrevivir y éstas son transmitidas a su descendencia;

6) Con el tiempo aparecen grandes diferencias, hasta que finalmente evoluciona una nueva especie a partir de otra preexistente.

Profr. Ricardo Caudillo S.

arriba