ERAS PERIODO rex
Cuaternaria Pleistoceno
Holoceno REGRESAR CAPITULO
Placas Tectónicas ALFRED WEGENER
Dinosaurios

La Geología (del griego, geo, "tierra" y logos, "conocimiento"), es el campo de la ciencia que se interesa por el origen del planeta Tierra, su historia, su forma, la materia que lo configura y los procesos que actúan o han actuado sobre él. La geología se encarga de estudiar todos aquellos cambios que ha experimentado la Tierra a lo largo del tiempo.

Los procesos son muy lentos, tanto que normalmente no son observables en la escala de tiempo humana. Debido a esto los científicos han creado una escala de tiempo geológico que divide esos largos períodos de tiempo en unidades un poco más manejables.

Un fósil es la prueba de la existencia de un organismo que vivió en el pasado; puede ser el cuerpo entero o cualquier parte de él, como un hueso o una hoja, o, incluso, excremento. Por medio de los fósiles se pueden estudiar las características de los organismos del pasado y relacionarlos con los que existen en la actualidad. También muestran los climas que existieron antiguamente en las regiones en las que se encontraron.

Asimismo, se han descubierto fósiles de organismos marinos en algunas partes montañosas, por eso se piensa que en otra época esas rocas fueron el suelo de mares antiguos. Debido a los fósiles han podido reconstruirse organismos que existieron en épocas pasadas y se han podido comparar con los organismos actuales.

Para que los fósiles se formen deben darse circunstancias especiales; de no haberlas, los organismos muertos desaparecen rápidamente, ya sea porque otros animales los devoran o porque los gusanos y las bacterias dan cuenta de ellos. La forma más común de formación de fósiles es la sepultura bajo las aguas. Si un animal o planta muere cerca de un río, puede quedar enterrado bajo la arena y otros materiales que el agua deposita.

El agua evita el ataque de otros organismos y los minerales que contiene se infiltran al interior de los huesos del animal y lo preservan. Es por eso que el fondo de los océanos y los mares poco profundos, o donde hace miles de años hubo agua, son la fuente más rica en fósiles. Los fósiles también provienen de animales atrapados en pozos de alquitrán o en la lava, cenizas y polvo provenientes de la erupción de un volcán.

La paleontología es la ciencia que se encarga del estudio de los fósiles.

ARQUEOZOICA

Comenzó hace 4.600 millones de años y duró unos 4.030 millones de años. Es la más antigua de las divisiones de la escala de tiempos geológicos. Es en la Era Arqueozoica cuando se empieza a formar la corteza terrestre, que pasó de la fase de magma a roca. Comienzan a caer las primeras lluvias que aportaron agua líquida que inundó las partes bajas de la tierra. En el agua aparecieron los primeros animales unicelulares, principalmente algas o bacterias.

PALEOZOICA O PRIMARIA

La era Paleozoica o Primaria, que comenzó hace 580 millones de años y duró 345 millones de años, comprende los siguientes períodos:

Cámbrico

trilobite

Iniciado hace unos 570 millones de años, el Cámbrico es la primera división del Paleozoico en la escala de tiempos geológicos, abarcando un intervalo de unos 60 millones de años. En este tiempo ya se encuentran restos seguros de animales y plantas de distinta organización, existiendo los primeros fósiles abundantes. Todos los grandes tipos de invertebrados están diferenciados. Los primeros organismos eran invertebrados marinos relativamente grandes y complejos. Hacen su aparición las esponjas, gusanos, moluscos y artrópodos. La única vida vegetal del período fueron las algas marinas. La vida aún no invadía la tierra ni el aire. El nombre Cámbrico surge en 1835, acuñado por el geólogo inglés Adam Sedgwick y procede de Cambria, denominación que los antiguos romanos daban a las rocas sedimentarias de Gales.

Ordovicio

forma de vida

El Ordovícico comenzó hace 500 millones de años y finalizó hace unos 430 millones de años. Corresponde a la segunda división del Paleozoico. Norteamérica y Europa chocaron comprimiendo entre ambas un gran espesor de sedimentos. Esas rocas formaron una cordillera montañosa, la Taconic, cuyos restos son visibles en el este de Nueva York, Estados Unidos. Según la teoría de la tectónica de placas, Europa y Asia estaban separadas por un mar largo y estrecho, en el que se acumularon los sedimentos de la geosinclinal de los Urales. El clima era cálido y húmedo en gran parte de Norteamérica y Eurasia, y presentaba un clima frío en los continentes meridionales. Son abundantes los corales y trilobites. Los invertebrados marinos seguían siendo la forma de vida predominante. En tierra aparecieron unas pocas formas de vida primitiva: plantas e invertebrados excavadores. En los mares estaban apareciendo los primeros vertebrados. Los corales, los crinoideos, los briozoos y los bivalvos aparecieron durante esta etapa.

Silúrico

Es la tercera división del Paleozoico. Cubre un período de 35 millones de años, desde hace unos 430 millones de años hasta hace unos 395 millones de años. El geólogo inglés sir Roderick Impey Murchison la denominó así por una tribu británica antigua, los silures, que vivieron en la región oeste de Inglaterra y Gales. Las rocas del silúrico entregan la información suficiente para afirmar la existencia de vegetación terrestre: fósiles de un grupo de plantas vasculares primitivas, sin hojas y extinguidas llamadas psilofitas, que se caracterizaron por tener un tallo horizontal que crecía bajo el suelo con raíces verticales cortas. Abundan los peces y las algas marinas. A finales de este período aparecen los primeros peces con mandíbulas y las plantas acuáticas empiezan a colonizar la tierra firme.

Devónico

peces

Al iniciarse el período Devónico, hace 400 millones de años, ya existían seres vivientes, tanto en tierra como en el mar. Sin embargo, el Devónico es conocido como la "era de los peces", puesto que a lo largo de este período aparecen los tres grandes grupos en los que se dividen los peces con mandíbulas, los placodermos, los condríctios y los osteíctios. Los trilobites, que hicieron su aparición en el Ordovícico, comienzan ya a declinar en este período. Son abundantes los braquiópodos, diversificándose en gran manera los peces cartilaginosos y óseos. De este modo, los mares llegaron a ser totalmente dominados por los peces. El Devónico fue un período de grandes cambios topográficos. La corteza de la Tierra ascendió y descendió, formándose inmensas cordilleras. Los océanos avanzaron y retrocedieron varias veces, poniendo al descubierto un fango rico en materia orgánica. Los hábitats más típicos de los peces los constituyen los mares interiores, muchos de los cuales se encontraban entre las recién formadas cadenas montañosas del continente septentrional. Los lagos de agua dulce del hemisferio Norte estan poblados por peces con aletas pedunculadas, es decir, peces que tiene sus aletas sostenidas por musculatura. Pero muchos de estos lagos se secaron posteriormente, haciendo desaparecer toda la vida que en ellos existía, al mismo tiempo que una exuberante vegetación se desarrollaba para tapizar el suelo desnudo, originando la primera flora terrestre.

primeros insectos Aparecen los primeros insectos.

Por otro lado, comienzan a emerger del mar los primeros vertebrados, peces pulmonados capaces de respirar fuera del agua y poseedores de aletas pedunculadas que les proporcionan un desgarbado, pero útil, modo de movilizarse en tierra, los cuales pueden permanecer, al menos durante cortos períodos, fuera del agua, lo cual a menudo es suficiente para llegar a otros lagos. En el transcurso del tiempo, las aletas pedunculadas se transformaron en soportes más eficaces para caminar por tierra, llegando a convertirse en las cuatro extremidades. Estas eran formaciones primitivas, formadas por dos partes principales y terminadas en varios dedos, se convierten en el modelo básico a seguir por los vertebrados terrestres. En el Devónico Superior hacen su aparición los primeros anfibios, siendo el más primitivo, hasta ahora conocido, el Ichthyostega.

Carbonífero

vegetacion

Este período tiene su inicio hace 345 millones de años y su duración es de 65 millones de años. El carbonífero es la quinta división del Paleozoico. Debido a la deposición de sedimentos calizos se dio lugar a la aparición de rocas calizas. Las condiciones presentes en el Carbonífero permitieron y favorecieron el desarrollo de vegetación y de organismos marinos, a partir de los cuales se formarían el carbón, el gas y el petróleo. Se conocen más de 2.000 especies pertenecientes a este período, en su mayor parte plantas sin flor que se reproducían por medio de esporas. Existen grandes bosques y son comunes los helechos y los equisetos. Aparecen los insectos alados. Un ejemplo es una forma gigante de libélula. Aparecen los primeros reptiles, que evolucionaron a partir de anfibios anteriores a ellos. Estos nuevos vertebrados poseen mejores cerebros y sistemas fisiológicos que los anfibios. Además, ya no tienen que volver al agua para depositar sus huevos.

El grupo más sencillo y primitivo, el de los cotilosaurios, da origen a diversas nuevas formas, siendo los reptiles mamiferoides, que aparecerán en el Pérmico, las más significativas. Abundantes eran los corales, crinoideos y foraminíferos. A su vez era posible encontrar caracoles y moluscos, incluyendo los cefalópodos y los nautiloideos. Durante el Carbonífero era posible encontrar polizoos, braquiópodos, tiburones y peces primitivos de escamas duras. El nombre tiene su origen en Inglaterra, donde se aplicó por primera vez en 1822 a los estratos portadores de carbón de Inglaterra y Gales.

Pérmico

planta de ese tiempo El Pérmico es el último período de la era Paleozoica. Abarca un intervalo de 55 millones de años. Se inició hace 280 millones de años y finalizó hace 225 millones de años. Los desiertos y las montañas sustituyeron a los húmedos bosques y pantanos del hemisferio Norte. Los reptiles, que ya habían hecho su aparición, estaban mucho mejor adaptados que los anfibios para resistir los rigores de la vida en el desierto. Su gran diversificación les permitió sobrevivir fácilmente a las nuevas condiciones.

dimetrodon El grupo de los pelicosaurios desarrolló una extraña aleta dorsal, sostenida por elongaciones de las vértebras, que pueden haber sido estructuras especializadas en la regulación térmica, absorbiendo o desprendiendo calor según la posición que adoptase el animal con relación al sol. Entre los pelicosaurios más conocidos se encuantran el Dimetrodon, un carnívoro que alcanzaba los 3 metros de longitud y el Edaphosaurus, de tamaño similar pero de régimen herbívoro.

ERA MESOZOICA

La era Mesozoica o Secundaria, que comenzó hace 225 millones de años y duró 160 millones de años, comprende los siguientes períodos:

Triásico

pangea

Se inició aproximadamente hace 250 millones de años y forma parte de la primera etapa de la era Mesozoica. El planeta estaba conformado por un único supercontinente denominado por los científicos Pangea que quiere decir "toda la Tierra", con una zona septentrional bautizada Laurasia y una meriodional, llamada Gondwana. Este período se caracteriza por un clima templado, cálido y árido, no existiendo casquetes polares. El Triásico además se caracterizó por presentar muchos desiertos.

La principal vegetación existente estaba conformada por coníferas, palmeras y helechos. En estas condiciones desérticas hacen su aparición los primeros mamíferos que fueron evolucionando a partir de los reptiles mamiferoides que existían en el Pérmico. Por otro lado, los reptiles son ya numerosos. La flora de Laurasia estaba adaptada al clima seco y cálido. Destacan las cactáceas, las palmeras y las coníferas. Los helechos se adaptaron a las zonas húmedas al igual que las palmeras. Gondwana, era mucho más húmeda por lo que presentaba una vegetación abundante de helechos gigantes y grandes coníferas.

Los reptiles eran quienes dominaban la superficie terrestre. Entre las especies herbívoras se cuenta a los dicinodontes, rincosaurios y cinodontes, todos desaparecidos de manera repentina en la que fue la primera gran extinción en masa de la fauna del planeta. Los tecodontes dejaron de caminar sobre la Tierra a finales del Triásico, cuando se produjo la segunda gran extinción. A esta sólo sobrevivieron las tortugas, cocodrilos, dinosaurios y mamíferos de tamaño pequeño. La mayoría de los dinosaurios aparecen a finales del Triásico, colonizando rápidamente el planeta.

Destacan el Terópodo y el Prosaurópodo Las aves presentes en este tiempo eran reptiles pequeños que realizaban vuelos de árbol en árbol. Las alas no tenían plumas. A este grupo pertenece el pterosaurio . El agua estaba habitada por el notosaurio (de afilados dientes, cabeza pequeña y alargada que medía 4 metros) y el ictosaurio (similar al delfín y con una longitud cercana a los 15 metros). Se alimentaban principalmente de pescados y moluscos.

Cretásico

tiranosaurios rex

El período Cretácico comenzó hace unos 100 millones de años, marcando el final del Mesozoico. Constituyó una época de expansión de los mares someros, donde los reptiles acuáticos alcanzaron su máxima importancia. De igual forma sucedió con los ammonites. Laurasia y Gondwana se fragmentaron formando la constitución actual de los continentes. Los sismos dan origen a las cadenas montañosas aún presentes. En la zona ecuatorial el clima continúa siendo cálido, pero seco. Los bosques desaparecen abriendo paso a los desiertos. En el clima templado las estaciones son más marcadas y aparecen las primeras inflorecencias. La fauna en cada continente se desarrolla y evoluciona de manera independiente, hecho que permite la presencia de una gran variedad de especies de dinosaurios, sobre todo a finales del Cretácico cuando la variedad de saurios es mayor que en ningún otro momento.

La flora había adoptado una apariencia similar a la de hoy. En tierra, los helechos y cicas dieron paso a los ya familiares sauces, arces y robles. Estos bosques fueron los que albergaron a los últimos grandes dinosaurios. Durante el Cretácico el nivel del mar subió en toda la Tierra, inundando casi un tercio de la superficie terrestre actual. De esta forma, el calor del sol pudo distribuirse más hacia el norte gracias a las corrientes marinas, dando lugar a un clima global cálido y suave, sin casquetes de hielo en los polos. En un clima así, los reptiles de sangre fría podían desarrollarse, incluso en latitudes boreales, mientras que los fósiles de helechos y cicadofitos encontrados en rocas del Cretácico, a latitudes árticas, son similares a las plantas que crecen en los bosques húmedos subtropicales de la actualidad.

A finales del Cretácico, los reptiles voladores alcanzaron grandes dimensiones, llegando a tener algunos una envergadura de 15 metros. Los mamíferos pequeños comienzan a surgir por rodas partes. De los lagartos surgen las primeras serpientes.

Los ornitisquios y los anquilosaurios son bastantes comunes mientras empiezan a desaparecer los estegosaurios y los saurópodos de cuello largo. Durante el período Cretácico vivió el más feroz y temible de los dinosarios: el tiranosaurio. Los primeros y diminutos insectos voladores entran en escena acompañados de los gigantes pterosaurios. Ambas especies se encargaron de cubrir los cielos del Cretácico.

En los ríos abundaban los cocodrilos y caimanes, en el mar las tortugas y galápagos, lagartos como el mosasaurio, el plesiosaurio y el elasmosaurio. Al término de este período surgieron una serie de cambios drásticos en la fauna que entonces dominaba la Tierra. Se extinguieron cinco grandes grupos de reptiles: los dinosaurios, pterosaurios, ictiosaurios, plesiosaurios y mosasaurios. Aún no se sabe con certeza cuál fue la causa de tan extraña y masiva desaparición, pero son varias las teorías que han surgido al respecto.

Algunos de los animales más conocidos que poblaron la tierra durante este período fueron:

Jurásico

{short description of image}

El período Jurásico, se inició hace aproximadamente 175 millones de años, marcando el tercer y último tiempo de la era Mesozoica o Secundaria. Los continentes, agrupados en el supercontinente Pangea, comenzaron a separarse formando dos grandes continentes llamados Laurasia y Gondwana. Los movimientos sismicos provocados a raíz del desplazamiento de tierras, modificó el paisaje de manera radical. El clima se caracteriza por ser templado, con vientos humedos del mar provocan grandes lluvias al interior de los subcontinentes. La flora terrestre y los bosques cubren las superficies desiertas, proporcionando alimento a las numerosas especies de animales y dinosaurios que empezaban a aparecer.

Los bosques estaban representados por secuoyas, coníferas, palmeras helechos y pinos. En este período, en que es indiscutible el predominio de los reptiles, se produjo una gran diversificación de los dinosaurios en tierra y un notable apogeo de los ammonites en los mares. Aparecen las primeras aves, destacando el Archaeopteryx. El Arqueoptérix Cuando se inicia el Jurásico, dentro de la fauna de vertebrados herbívoros destacan los prosaurópodos y los ornitisquios, y al final del período predominan los saurópodos, que trituraban su comida con piedras, ya que no posían poderosas dentaduras.

El herbívoro más importante fue el estegosaurio, que poseía un pico desdentado. Otros dinosaurios importantes del Jurásico son el anquilosaurio y los ornitópodos. Estos últimos fueron los primeros carnívoros importantes del período. Ellos se alimentaban de dinosaurios herbívoros utilizando su dentadura provista de afilados dientes.

Los dinosaurios del Jurásico fueron, tanto en tierra, mar y aire, los de mayores dimensiones, a diferencia de los presentes en el Triásico. En lo que a aves se refiere, el pterosaurio dominaba los cielos jurásicos. Tenía una larga cola que le permitía mantener el equilibrio y la estabilidad durante el vuelo. Gracias a su fuerte pico provisto de afilados dientes pescaba peces.

El Arqueoptérix, una de las diversas especies de pterosaurios, es considerado el eslabón entre las aves y los dinosaurios y se piensa que las aves descienden de los terópodos alados. Las aves pequeñas comienzan a aparecer durante este período.

vida jurásica

En el Jurásico también se presentan extinciones de animales como lo fueron los notosaurios y placodontes, quedando como representantes de la fauna marina los ictiosaurios, quienes convivieron en los mares con cocodrilos marinos y teleósteos, ancestros de los actuales peces. Los plesiosaurios, similares a los leones marinos que habitan los mares hoy en día, representaban a los grandes dinosaurios marinos. A finales del Jurásico desaparecen los ictiosaurios y los cocodrilos marinos.

ERA CENOZOICA TERCIARIA

Paleoceno o Paleolítico

formacion de la Antartida Sudamerica se separó de la Antartida

Es la primera y más corta de las cinco divisiones del Período Terciario dentro del Cenozoico. Comenzó hace unos 65 millones de años. El Paleoceno marca el paso final en la separación del supercontinente Pangea, que empezó a dividirse en los comienzos del mesozoico. Se desarrollaron los mamíferos, ocupando los lugares dejados por los dinosaurios. La extinción de los dinosaurios al final del Cretácico, permitió que la vida mamífera empezara a dominar la Tierra. Los principales mamíferos que se desarrollaron fueron los marsupiales, los insectívoros, los lemures, los creodontos y animales ungulados primitivos a partir de los cuales fueron evolucionando diversos grupos, como los caballos, los rinocerontes, los cerdos y los camellos.

Eoceno

pez

Segunda división del Cenozoico, se inició hace unos 54 millones de años y finalizó hace unos 35,4 millones de años, tiempo en que aparecen los primeros mamíferos adaptados a la vida marina. Hay una gran desarrollo de los mamíferos predadores. El Eoceno fue definido en el siglo XIX por el geólogo británico Charles Lyell sobre la base del porcentaje de especies modernas de moluscos y crustáceos presentes en los estratos rocosos del Cenozoico. El Eoceno, en el hemisferio occidental, marcó la última fase de la orogénesis (formación del relieve montañoso) de las cordilleras. En el noroeste, los sedimentos arcillosos depositados en los lagos del eoceno se compactaron para formar depósitos de petróleo. Al mismo tiempo, el supercontinente de Laurasia siguió dividiéndose.

El clima del Eoceno era subtropical y húmedo en toda América del Norte. En Groenlandia y Siberia, dominaban las secuoyas gigantes, el haya, el castaño y el olmo. En Alaska, que presentaba un clima cálido, florecieron las higueras, las magnolias y las cicadáceas. En Europa y Norteamérica especies ancestrales del caballo, el rinoceronte, el camello y otros grupos modernos, como los murciélagos, los primates y roedores similares a las ardillas.

El caballo más primitivo (Hyracotherium) medía unos 30 cm de altura y tenía tres dedos en las patas traseras y cuatro en las delanteras. De los creodontos, carnívoros de aquel tiempo, evolucionaron los perros y los gatos actuales. El final del Eoceno los mamíferos viven su primera adaptación a la vida marina.

Oligoceno

mamiferos

Se inició hace unos 35,4 millones de años atrás y corresponde a la tercera división del período Terciario del Cenozoico. El Oligoceno, que en griego quiere decir "poca vida", término hace 23,3 millones de años. Sin pausa se sucedieron un sinnúmero de colisiones de las placas de la corteza terrestre, fenómenos que contribuyeron a elevar un extenso sistema de cadenas de montañas, desde los Alpes en el Oeste hasta el Himalaya en el Este. El proceso de expansión de suelo marino originado en la dorsal del Pacífico oriental se desvió a una dirección perpendicular al eje de la dorsal.

Este hecho produjo la famosa falla de San Andrés, en San Francisco, generadora de devastadores terremotos. En lo que respecta al clima, el oligoceno se caracterizó por presentar zonas con clima subtropical y húmedo en toda Norteamérica y Europa. Sin embargo, la tendencia era al enfriamiento global a largo plazo, que terminaría en los períodos glaciales del pleistoceno.

Los mamíferos dominaban la vida terrestre. En América del Norte el caballo continuaba evolucionando, en el Viejo y Nuevo mundo vivían rinocerontes divididos en tres grupos, uno de ellos, hoy desaparecido, era el Baluchitherium de Asia central, que alcanzaba los 5,5 metros de alto y 7,6 metros de largo, convirtiéndose en el mamífero terrestre más grande de todos los tiempos.

primeros elefantes

Hubo también camellos, pecarías, tapires, oreodontos y entelodontos. El oligiceno vio aparecer a los primeros elefantes. Los roedores estaban ya muy extendidos, y entre los primates se encontraban el tarsero y el lémur.

Mioceno

El Mioceno, es la cuarta división del período Terciario del Cenozoico, que se inició has 23,3 millones de años y terminó hace 5,2 millones de años. Durante el Oligoceno se había iniciado una serie de movimientos y colisiones entre las placas tectónicas, que en el Mioceno terminaron por conformar definitivamente las cadenas montañosas de los Alpes, Himalaya y las Montañas Rocosas. Las regiones polares y templadas se enfriaron y las praderas reemplazaron a los bosques. Dentro de los animales mamíferos del mioceno destacan el rinoceronte, el gato y el caballo. Aparece el mastodonte, el mapache y la comadreja. Los animales herbívoros se extendieron por las llanuras. Los grandes simios, relacionados con el orangután, vivían en Asia y en la parte sur de Europa.

Plioceno

Es la quinta y última etapa del Período Terciario dentro de la era Cenozoica. Se produjo hace 5,2 millones de años, hasta 1,64 millones de años atrás. Los movimientos de placas provocaron la elevación de Sierra Nevada y la cordillera volcánica de las Cascadas. Los Alpes, en Europa, continuaban su elevación. El clima se tornó más frío y seco, anunciando la aproximación de los períodos glaciales del Pleistoceno. Puesto que durante el Plioceno el planeta se estaba enfriando, los animales y plantas tropicales retrocedieron a latitudes inferiores. Camellos, antílopes, caballos y mastodontes cubrían las llanuras de Asia y Norteamérica. Los mamíferos dominaban ya la superficie del planeta como la forma de vida dominante. El Plioceno es la cuna del Homo habilis y del Homo erectus. Son cosiderados los antepasados directos del Homo sapiens.

ERA CENOZOICA CUATERNARIA

aparicion del hombre

La era Cuaternaria, que comprende los Períodos Pleistoceno y Holoceno, comenzó al final del período terciario, es decir, hace 1,64 millones de años hastas nuestros días. Fue durante el Cuaternario cuando apareció el hombre sobre la Tierra. A su vez, se extinguieron grandes especies, tanto vegetales como animales y fueron las aves y mamíferos los vertebrados que dominaron la Tierra. En síntesis, hubo un gran predominio de los mamíferos y una gran expansión del hombre.

En el Pleistoceno, la primera y más larga parte del período, se caracteriza por las grandes glaciaciones. En el Holoceno, segundo período del Cuaternario, que comenzó hace unos 10.000 años, el deshielo hizo subir treinta o más metros el nivel del mar, inundando grandes superficies de tierra.

El Pleistoceno

glaciaciones

la primera y más larga parte de la Era Cuaternaria, viene inmediatamente después del Plioceno en la escala de tiempos geológicos, y se extiende desde comienzos del Cuaternario hasta hace unos 10.000 años. Se caracteriza por las grandes glaciaciones. La extensión del hielo en forma de glaciares, llegó a cubrir más de una cuarta parte de la superficie del planeta. En Europa una parte del hielo se extedió desde Escandinavia, continuando hacia el sur y hacia el este a través del norte de Alemania y el oeste de Rusia, y hacia el suroeste sobre las islas Británicas. Siberia estaba casi completamente cubierta.

En América del Norte, un sistema glacial cubrió Canadá y se extendió hasta Estados Unidos, llegando incluso hasta Nuevo México y Arizona. Las regiones ártica y antártica estaban también cubiertas de hielo. En las zonas libres de hielo, la flora y la fauna dominantes eran esencialmente las mismas que las del Plioceno.

A finales período, se extinguieron muchas especies de mamíferos, como la llama, el camello, el tapir, el caballo y el yak. Lo mismo sucedió con el mastodonte, el mamut, el tigre dientes de sable, el perezoso terrestre, todos ellos grandes mamíferos que poblaban el planeta. Mientras el hielo y la nieve se acumulaba en latitudes altas, en las más bajas aumentaban las lluvias, fenómeno que permitió que la vida vegetal y animal floreciera en áreas del norte y el este de África, hoy árida.

Holoceno

Segundo período del Cuaternario que comenzó hace unos 10.000 años hasta nuestros días, el deshielo hizo subir treinta o más metros el nivel del mar, inundando grandes superficies de tierra. En general, el Holoceno se puede considerar un período interglaciar en el que las condiciones frías no alcanzan nunca los máximos registrados en la época anterior llamada Pleistoceno. Sin embargo, de la misma forma que durante las glaciaciones, el clima presenta muchas variaciones y cambios. El hombre aprende la agricultura, comienza a domesticar los animales y a instruirlos. Nacen la primeras villas. Se conforman las primeras civilizaciones. Los investigadores incluso cuentan con la presencia de textos escritos con los cuales han podido conocer diferentes eventos climáticos, como nevadas o sequías y un sinnúmero de hechos históricos.

PLACAS TECTONICAS

Alfred Wegener

Alfre Wegener astrónomo y metereológo aventurero, entre 1906 y 1930 participó en 3 expediciones a Groelandia en donde la tercera expedición se extravió y su cuerpo se encontró congelado, afirmaba en su libro "El Orígen de los Continenetes y los Oceános", afirmaba la idea del desplazamiento de los continentes en la congruencia de los litorales de los continentes que están a uno y otro lado del Atlántico.

Su originalidad está en haber buscado pruebas en otras ciencias de la tierra como en : la Paleontología; pues existían semejanzas de las especies que antiguamente habían poblado tierras separadas por vastos oceános (Africa y América del sur), al existir fuentes terrestres que luego se habían hundido dando lugar al oceáno Atlántico.

Para esto Wegener proponía que la corteza terrstre estaba en 2 niveles:

1. Roca pesada (basalto) y
  2. Roca ligera (granito)

que descansaba en la primera cubriendo la superficie de la tierra (continentes).

Hace millones de años existió un supercontinente al que llamó PANGEA que se fragmentó; por lo que América se desplazó hacia el Oeste, Africa y europa abrieron el oceáno Atlántico.

Algunas evidencias de esto:

1. Coincidencia de fósiles al uno y al otro lado del Atlántico.
  2. Los continentes embonan.
  3. El habitad de ciertas especies abarca varios continentes.

En otro orden de ideas

Harry Hammond Hess proponía que de las cordilleras submarinas emana magma del interior de la tierra y se solidifica formando fosas marinas, las cordilleras submarinas son centros de creación y expansión del suelo oceánico.

Frederick J. Vine y Drummond Matheus y de forma independientes el canadiense Lawrence Morly propusieron que las franjas de magnetización del suelo marino eran los cambios de polaridad del campo magnético terrestre por lo que en 1964 y 1966 se hicieron las mediciones y se confirmó la hipótesis de Vine, Matheus y Morley.

Con la comprobación de la expansión del suelo oceánico se debería de empezar con una nueva perspectiva y ciencia nueva propuso Wilson en 19688; esa ciencia se llama TECTONICA DE PLACAS .

De la revolución Wegwriana se conservan 2 aspectos:

1. El movimiento de los continentes y
  2. La división de la litósfera (oceános y continentes).

DINOSAURIOS

El periódo jurásico con una duración de unos 62 m.a se encuentra situado entre el Triásico y el Cretasico y constituye la parte central de la era secundaria o mesozoico, asu vez limitada por dos eventos bioloógicos , la extinción finipérmica (la más desvastadora de todos los tiempos) con la que comienza y la finecreática (la más famosa por ser por ser en la que se extinguieron los dinosaurios) con la que termina.

La época de dominio de los grandes saurópodos, que aparecieron en el jurásico temprano y alcanzaron su máximo apogeo y diversificación en el jurásico superior, también hicieron su aparición las aves. Todavía no existia la hierba, ni se habian desarrollado algunas plantas con flores.

Volcán además al final del cretáceo hubo muchas erupciones volcánicas, al menos en algunas partes del mundo.

¿Lo sabremos algún día?

Desafortunadamente, mientras estas dos hipótesis son plausibles y ambas pueden explicar cómo muchos animales se extinguieron en todo el mundo, la verdad es que sólo tenemos datos concretos referentes a Norte América. En otras partes del mundo no hay hechos verificables (como en el Reino Unido) o ni siquiera se ha podido hacer una periodización del terreno (como en Mongolia). Este es el caso de China y de algunos países fuera de Europa; en Estados Unidos se han hecho estudios más exhaustivos y esto no permitirá obtener más datos y dar una imagen más clara de como fue el periódo Cretáceo

Ouranosaurus DEINONICHUS
Un Ouranosaurus aplaca su hambre comiendo las hojas bajas de un árbol mientras vigila cauto, la presencia de algún dinosaurio carnívoro de afilados dientes. DEINONICHUS Significado de la palabra: Terrible garra y manos enfrentadas. Tamaño: 3 ó 4 metros de longitud y 1'5 metros de altura. Peso: Entre 70 y 80 kilos. Edad: 120 millones de años. Este terópodo (dinosaurio carnívoro) de la familia de los dromeosauridos era un cazador ágil y activo.Sus zarpas contaban con dos dedos de apoyo y uno en forma de garra que era su arma mortífera, las patas delanteras le servían para coger y sujetar sus presas.
OURANOSAURUS PSITACOSAURUS
OURANOSAURUS Significado de la palabra: Saurio monitor. Tamaño: 7 metros de longitud. Edad: 120 millones de años. Pertenece al suborden de los ornitópodos (dinosaurios herbívoros bípedos) familia de los iguanodóntidos. Lo caracteriza su estructura ósea sobre la espalda, que podía sostener una joroba o tratarse de la base de una cresta que ayudaba a su termorregulación. De extremidades grandes diseñadas para andar no muy deprisa. Su cráneo largo y aplastado terminaba en una especie de pico de pato. PSITACOSAURUS Significado de la palabra: Saurio loro. Tamaño: 1'5 metros de altura. Peso aproximado: 80 kilos. Edad: 120 millones de años. Del suborden de los ceratopsianos (dinosaurios herbívoros con cuerno) de la familia de los psitacosáuridos. Su nombre le viene dado por el fuerte pico y la protuberancia de la parte posterior del cráneo que asemeja a la cabeza de un loro. Sus crías, de las que se han localizado fósiles en Mongolia, medían 25 centímetros.
GUANODON HYPSELOSAURUS
IGUANODON Significado de la palabra: Dientes de iguana. Tamaño: 9 metros de longitud y 5 de altura. Peso: 5 toneladas. Edad: 120 millones de años. Alimentación:Herbívoro. Es uno de los primeros dinosaurios identificados. Las hipótesis sobre su morfología han ido cambiando a lo largo del tiempo, dudándose aún si caminaba sobre dos patas o era cuadrúpedo.Debía vivir en manadas, a la vista de los hallazgos de grupos de esqueletos encontrados.Es una de las especies más frecuentes en los yacimientos riojanos HYPSELOSAURUS Significado de la palabra: Reptil de Cresta Alta. Tamaño: 12 metros de longitud. Peso: 13 toneladas. Titanosaúrido de tamaño medio. Se han encontrado gran cantidad de huevos (medían 30 cm. de largo por 25cm. de alto) de este animal. Ha sido representado con pelvis alta, cabeza roma y cola alargada. Su piel estaba recubierta por pequeñas placas de armadura, algo desconocido en otros Saurópodos
Protoceratops Estegosaurio
Protoceratops Especie: Protoceratops Andrewsi Su nombre significa La Primera Cara con Cuernos de Adrews. Vivió en el periodo Cretácico tardío. Se alimentaba de plantas. Medía aproximadamente dos metros de altura y pesaba hasta 177 kilos. El nombre no es correcto porque en el cráneo no presenta auténticos cuernos, sino botones óseos sobre la punta de la nariz y las mejillas. Sus fósiles se han encontrado en Mongolia y China. Estegosaurio Especie: Stegosaurus Armatu Su nombre significa Reptil Armado en el Lomo. Vivió durante el periodo Jurásico tardío. Se alimentaba de plantas. Medía entre tres y nueve metros de largo y pesaba hasta dos toneladas. La forma y tamaño de las placas sugieren que éstas le servían para regular la temperatura de su cuerpo. Las placas más grandes se situaban encima de su cadera. Estas podían medir hasta un metro de altura. Se han encontrado fósiles en Wyoming, Utah y Colorado, Estados Unidos.
Triceratops Tuojiangosaurio
Triceratops Especie: Triceratops Horridus Su nombre significa Horrible Cabeza con Tres Cuernos. Vivió durante el periodo Cretácico tardío. Este herbívoro se alimentaba de plantas duras y ricas en fibra. Medía nueve metros y pesaba aproximadamente seis toneladas. Era el mayor de los dinosaurios cornudos que vivieron a finales del Cretácico. Sus dientes y su pico curvado, como el de un loro, no eran adecuados para masticar las plantas que comía, pero sí para cortar. Se han encontrado restos fósiles en Canadá y Estados. Tuojiangosaurio Especie: Tuojiangosaurus Multispinus Su nombre significa Reptil Espinoso del Tuojiang. Vivió durante el periodo Jurásico tardío. Era un dinosaurio herbívoro. Medía hasta siete metros de longitud. Es pariente del Estegosaurio, que vivió en Norteamérica. Sus fósiles se han encontrado en China.
Diplodocus tiranosaurio rex
Diplodocus Especie: Diplodocus Longus Su nombre significa Viga Doble. Vivió durante el periodo Jurásico tardío. La dieta de este herbívoro pudo haber incluido hojas y frutos de árboles altos y arbustos, así como helechos y equisetos que crecían a nivel del suelo. Medía hasta 27 metros de largo y se calcula que pesaba 20 toneladas. Los dientes de este dinosaurio se localizaban en la zona delantera de la mandíbula. Tenían forma de lápiz y estaban alineados de manera similar a los dientes de un peine. Diversos estudios sugieren que el Diplodocus no podía mantener su cuello levantado por mucho tiempo. El extremo de su cola era muy delgado, lo que le permitía usarla como un látigo para defenderse de sus depredadores. Se han encontrado restos fósiles un Utah, Colorado y Wyoming, Estados Unidos. Tiranosaurio Especie: Tyrannosaurus Rex Su nombre significa Reptil Tirano. Vivió durante el periodo Cretácico tardío. Medía de 10 a 14 metros de longitud y pesaba entre cuatro y siete toneladas. Era uno de los carnívoros más feroces. Algunos huesos fósiles de Edmontosaurio y Triceratops muestran marcas de los dientes de este depredador. Las manos de Tiranosaurio eran tan cortas que no le servían para llevarse la comida al hocico. Se han encontrado fósiles en el oeste de América del Norte. Durante casi cien años se le consideró el carnívoro más grande, pero en América del Sur y África se han descubierto ejemplares de mayor tamaño, por ejemplo el Gigantosaurio.
El pterosaurus El pterosaurus, es el dinosaurio del cual se cree que descienden todas las aves, por tanto podriamos llamarlo "el abuelo", pero no creo que ese sobrenombre le gustara mucho, asi que lo vamos a llamar "el rey de los cielos"...