SISTEMA CIRCULATORIO
SISTEMA OSEO
SISTEMA NERVIOSO
SISTEMA DIGESTIVO
GLÁNDULAS Y HORMONAS
REGRESAR

SISTEMA CIRCULATORIO

SISTEMA CIRCULATORIO

El cuerpo humano para mantenerse vivo y dinámico, precisa generar calor y energía, elementos que se producen por medio de una combustión permanente en cada partícula. Para esta son necesarios dos elementos: El oxígeno, que actúa de comburente, y el carbono o el hidrógeno, que constituyen el combustible.

Del aire por medio de la respiración nuestro cuerpo se procura el oxígeno, Y los azúcares, las grasas y las proteínas contenidas en nuestro organismo proporcionan el carbono o el hidrógeno necesarios.

El sistema circulatorio tiene la misión de hacer llegar oxígeno e hidratos de carbono a todos los rincones de nuestro cuerpo para que pueda tener lugar la correspondiente combustión y, una vez ésta efectuada, recoger los deshechos, o sea, el anhídrido carbónico que son nocivos, y expulsarlos al exterior por medio de la respiración.

Elemento más importante del sistema circulatorio. Es un músculo del tamaño de un puño y se encarga de bombear sangre al organismo. se divide en cautro cavidades, dos aurículas y dos ventrículos se localiza en el torax, está forrado por membranas llamadas ENDOCARDIO (interior), PERICARDIO (exterior).Las aurículas y los ventrículos se comunican por medio de AURICULOVENTRICULARES; en ellos se encuentran las válvulas llamadas TRICUSPIDE (lado derecho) y BICÚSPIDE O MITRAL (lado izquierdo). las arterias se conectan con otras válvulas llamadas SIGMOIDEAS.

El corazón se compone de fibras estriadas llamadas MIOCARDIO, podemos decir que es una bomba doble porque (lado izq) que se encarga por medio de contracciones de enviar

con gran fuerza la sangre que la AURICULA IZQUIERDA jala de los pulmones, la aurícula izquierda por contracción pasa a la sangre al VENTRICULO IZQUIERDO a traves de una válvula llamada SIGMOIDEA AORTICA O MITRAL, despues el ventrículo izquierdo la arroja con gran fuerza hacia la arteria AORTA. Cabe mencionar que la sangre que se impulsa de este ventrículo es SANGRE OXIGENADA. En cada contracción el corazón expulsa 30 cm. cúbicos de sangre por cada ventrículo, en una hora puede impulsar casi 500 litros (250 litros c/u de sus ventrículos).

Sistema circulatorio venoso SANGRE

sistema circulatorio venoso

Contiene plasma, glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas. El plasma es un líquido amarillento que contiene agua, sales minerales, proteínas, grasas y carbohidratos, además de anticuerpos.

Por su parte, los glóbulos blancos o leucocitos protegen de las infecciones al organismo, destruyendo las bacterias y produciendo anticuerpos.

Hay varios tipos de leucocitos:

  1. Neutrófilos. Son defensores, emigran a través de las paredes de los vasos capilares, introduciéndose hasta los lugares donde exista una infección.
  2. Eosinófilos. Están relacionados con los problemas de alergias y parásitos.
  3. Basófilos. Tienen funciones semejantes a los eosinófilos.
  4. Linfocitos. Se encuentran en gran cantidad cuando hay una infección aguda.
  5. Monocitos. Son los glóbulos blancos más grandes, aumentan en cantidad en casos de infección crónica.
  6. Los leucocitos se diferencian entre sí por su forma y composición.

Los glóbulos rojos o hematíes contienen un pigmento rojo llamado hemoglobina, cuya función es transportar oxígeno a todo el cuerpo. Las plaquetas contribuyen al proceso de coagulación. Casi todas las células sanguíneas se producen en la médula de los huesos. En el circuito pulmonar, Ia sangre con productos de desecho de los tejidos (sangre venosa) se bombea hacia los pulmones; Una vez hecho esto, regresa al corazón.

Sistema circulatorio ARTERIAL

sistema arteial Está constituído por los vasos sanguíneos del cuerpo, en este caso serían : las ARTERIAS. En este sistema pasa la totalidad de la sangre oxígenada para nutrir a nuestros cuerpos y manteenerlos en buenca condicón.

La sangre no circula con ritmo constante en todas las partes del organismo. Varía de acuerdo con Ia cantidad de sangre que requieren ciertos tejidos en un momento dado.

Por ejemplo: el útero de una mujer embarazada tiene mayores exigencias de sangre que el de una mujer que no lo está.

Cuando el individuo se ejercita corriendo, Ia circulación se acelera y la sangre se dirige hacia los músculos de las piernas a expensas de los órganos abdominales que, a su vez, necesitan más cantidad de sangre para ayudar a Ia digestión después de Ia comida.

Cuando el ambiente es frío, Ia sangre fluye menos a los vasos próximos a Ia piel enfriada (se empalidece) y se conserva en lo más profundo reteniendo el calor. Sucede lo contrario si el ambiente es cálido.

Al observar los eritrocitos en la formación del tipo sanguíneo con suero fisiológico (que es una solución de cloruro de sodio y que generalmente se usa para limpiar las fosas nasales), a una muestra no se agregó nada, a otra suero fisiológico y a otra suero saturada a tres muestras de sangre resultándo lo siguiente:

muestras

PRUEBAS DE AGLUTINACION PARA DIVERSOS GRUPOS SANGUINEOS DEL SER HUMANO

Para obtener el tipo de sangre de cada individuo se toma una gota de sangre y suero hemoagrupador: antiA, antiB y antiRH. Obteniéndose los siguientes cuadros:

muestras obtenidos de tipos de sangre

A todo esto se consideran cuatro grupos fundamentales de sangre: A, B, AB, O distinguidos por la presencia de aglutinógenos (un tipo de antígeno, sustancias que introducidas en el cuerpo estimulan a la formación de anticuerpos, A o B) en los glóbulos rojos así como por la de aglutininas (un tipo de inmunoglobulina A o B) en el plasma.

Y el tipo de sangre más conocido es el tipo "O" RH POSITIVO porque puede ser transferido a cualquier persona.

TABLA DE GRUPOS SANGUINEOS HUMANOS
GRUPOS SANGUINEOS AGLUTINOGENO EN EL GLOBULO ROJO AGLUTINA EN EL PLASMA PUEDE DAR SANGRE A GRUPOS PUEDE RECIBIR SANGRE DE LOS GRUPOS
O Ninguno A y B O, A, B, AB O
A A B A, AB O, A
B B A B, AB O, B
AB A y B Ninguna AB O, A, B, AB

¿Porqué al tipo O RH positivo se le conoce como donador universal?

Antes de hacer una transmisión el médico debe encontrar un donador del mismo grupo del paciente además de los cuatro grupos mencionados debe considerarse dos subgrupos en un caso de urgencia, si no se halla un donador del mismo paciente podrá emplearse sangre de otro tipo, simepre que el plasma de éste último no aglutine los glóbulos rojos del donador.

Por ejemplo un individuo del tipo "B" puede recibir sangre de tipo "O" de un donador, debido a que los eritrocitos "O" no contienen aglutinógenos y no se hacinarán con ningún tipo de plasma.El plasma "O" contiene aglutininas "A" y "B" pero en el curso de la transfusión se van diluyendo gradualmente en el plasma del paciente por lo que no aglutinan los glóbulos rojos de éste. Las personas del tipo "O" se llaman "donadores universales" por el hecho de que su sangre, puede transfundirse a cualquier persona.

¿Porqué al tipo "AB" RH positivo se le conoce como receptor universal?

El tipo de sangre es un caracter hereditario que además es invariable durante toda la vida, de esto es que además de los aglutinógenos "A" y "B", los glóbulos rojos contienen un segundo par denominado "M" y "N" heredado independientemente de los primeros debido a esto es que pueden recibir todo tipo de sangre.

¿En que consiste la Eristoblástosis fetal?

Un tercer grupo de factores hereditarios deriva de la presencia o ausencia de otro aglutinógeno, el factor RH, así llamdo porque se encontró por primera vez en la sangre de monos del género RHESUS, alrededor de un 85 por 100 personas de raza blanca son RH POSITIVAS, o sea que contienen antígenos en sus glóbulos rojos, en tanto que el 15 por 100 personas son RH NEGATIVAS sin este antígeno. Si una mujer es RH NEGATIVA y su marido es RH POSITIVO, el feto podrá ser también RH POSITIVO, por herencia paterna del factor, la sangre fetal podrá pasar a través de alguna solución de continuidad de la placenta a la corriente sanguínea materna, donde estimulará la formación de anticuerpos al factor RH por los glóbulos blancos de la madre, resulta de esto que al quedar la mujer gestando por segunda vez, algunos de estos anticuerpos pasaran por la placenta a la sangre del hijo, donde causarán la aglomeración de glóbulos rojos, enfermedad conocida como eritoblástosis fetal, en casos extremos son tantos la destrucción de glóbulos rojos que el feto muere antes del nacimiento, a veces es frecuente que nazca vivo pero despues perezca.

Los niños recien nacidos con eristoblástosis se trata al presente con transfusiones masivas con el fin de reemplazar prácticamente todos sus glóbulos rojos. En consecuencia mujeres con RH NEGATIVAS se tratan inmediatamente después del parto ( o aborto) con una globulina gamma - anti RH preparada para bloquear la formación de anticuerpos maternos.

SISTEMA OSEO

SISTEMA OSEO

El armazón del cuerpo está constituido por los huesos, que en total son 208. En conjunto se conocen con el nombre de esqueleto. Algunos autores señalan que el total de huesos es de 206. Algunos huesos sirven para proteger ciertos órganos. Por ejemplo, el cráneo protege al cerebro, y Ia caja torácica y Ia columna vertebral al corazón y los pulmones, principalmente.

Los huesos están compuestos de células vivas, rodeadas por una laguna de minerales (calcio y fosfatos, básicamente). En el interior de algunos huesos existe una sustancia blanda llamada médula ósea, donde se fabrica Ia mayor parte de las células sanguíneas.

El conjunto de los huesos se divide en:

CRANEO Los huesos del cráneo protegen a Ia médula espinal, el cerebelo, el cerebro y los órganos de los sentidos (vista, oído, olfato y gusto). Los huesos craneanos son: dos parietales (en Ia parte superior), dos temporales (a los lados del cráneo), un frontal (colocado al frente), un occipital (en Ia parte posterior), un etmoides y un esfenoides. La cara está formada por dos malares, dos nasales, dos lagrimales, dos palatinos, dos cornetes, un vómer o tabique nasal, dos maxilares superiores y un maxilar inferior. Este último es el único hueso móvil de Ia cabeza.

COLUMNA VERTEBRAL La columna vertebral está formada por 33 huesos llamados vértebras. Tiene diversas funciones, entre ellas, protege a Ia médula espinal, sostiene Ia cabeza y sirve de inserción a las costillas y músculos de Ia espalda. La columna vertebral se divide en cinco regiones:

  1. Región cervical
  2. Región dorsal
  3. Región lumbar
  4. Región sacra
  5. Región coccíega

La región cervical está formada por siete vértebras, entre ellas el atlas, que sostiene Ia cabeza, y el axis, que permite el movimiento.

La región dorsal comprende doce vértebras, las cuales sirven como eje posterior del tórax.

La región lumbar está compuesta por cinco vértebras.

La región sacra integrada por otras cinco vértebras unidas a un hueso llamado sacro, constituye Ia parte posterior y central de Ia pelvis o cadera.

Por último, Ia región coccíega, que es Ia parte terminal de Ia columna vertebral, está formada por tres a cinco vértebras.

CAJA TORAXICA La caja torácica se forma por las vértebras dorsales, las costillas y el esternón. Las costillas son unos huesos largos, curvos y delgados que se unen simétricamente a cada lado de Ia columna vertebral hasta completar doce pares; los primeros diez se unen al esternón por medio de cartílagos, mientras que los últimos dos pares, llamados costillas flotantes, se unen sólo a Ia columna.

ARTICULACIONES Al lugar donde se unen dos o más huesos se le conoce como articulación. Existen articulaciones con y sin movimiento. Las primeras están en las extremidades y columna vertebral. Las segundas en el cráneo. De acuerdo con el grado de movilidad que permiten las articulaciones, éstas pueden ser diartrosis, las cuales se caracterizan por su gran movilidad, como las rodillas, los codos y los hombros; anfiartrosis, presentan movilidad limitada, como las vértebras entre sí, y la sinatrosis, sin movilidad, como los huesos del cráneo.

El brazo está formado por un solo hueso: el húmero. Los huesos del antebrazo son el cúbito y el radio. La mano está formada por 27 huesos cortos que se dividen de Ia siguiente manera: carpo (muñeca), metacarpo (palma y dorso de Ia mano) y falanges (dedos).


Las extremidades inferiores se dividen en tres partes: muslo, pierna y pie. El muslo está formado por el hueso más largo del cuerpo: el fémur. La pierna está formada por dos huesos: Ia tibia y el peroné. En Ia rodilla, Ia articulación formada por Ia tibia y fémur se protege con Ia rótula. El pie se forma por tarso (talón), metatarso (planta del pie) y falanges (dedos).

La mayoría de los huesos del esqueleto femenino son algo menores, pero tienen Ia misma forma que los huesos del esqueleto masculino. Una excepción es Ia pelvis (hueso de Ia cadera). La pelvis femenina es más ancha y tiene más espacio central, pues deberá albergar Ia cabeza del niño al pasar de Ia matriz hacia el exterior durante el parto.

SISTEMA NERVIOSO

SISTEMA NERVIOSO

El sistema nervioso humano consta principalmente de:

  1. Encéfalo
  2. Médula espinal
  3. Nervios raquídeos
  4. Nervios craneanos

Estos órganos son muy delicados y son protegidos por el cráneo, vértebras y capas o envolturas nerviosas muy resistentes llamadas meninges.

A su vez, el encéfalo está constituido por cerebro, cerebelo, bulbo raquídeo, tálamo e hipotálamo. El cerebro presenta una serie de pliegues que son llamados circunvoluciones, los cuales aumentan enormemente su superficie, además de unos surcos profundos. Uno de éstos, conocido como cisura interhemisférica, divide al cerebro en dos hemisferios cerebrales.

Cada hemisferio está subdividido en cuatro lóbulos por otros surcos llamados: cisura de Rolando y cisura de Silvio. (Las funciones del cerebro son numerosas y complejas. En general, la corteza cerebral está dividida en áreas: área motora, área sensitiva y área de asociación. El área motora gobierna todos los movimientos musculares.

EL CEREBRO El área sensitiva interpreta los impulsos sensitivos.

El área de asociación se encuentra relacionada con los procesos intelectuales y emocionales. El cerebelo forma una masa relativamente voluminosa. Si se le hace un corte presenta un dibujo arborescente, motivo por el cual, desde hace mucho tiempo, se le dio el nombre de "árbol de la vida".

El cerebelo controla el sentido del equilibrio, la postura del cuerpo y el estado de tensión muscular (tono muscular). El bulbo raquídeo está unido a la médula espinal en su parte inferior; en su parte superior se une con el encéfalo.

Su función es ser la vía de conducción para los impulsos sensitivos y motores entre la médula espinal y el encéfalo.

MEDULA ESPINAL

MEDULA ESPINAL La médula espinal es un cordón blanco-amarillento de un centímetro de grueso, aproximadamente. Consta de 31 segmentos, cada uno de los cuales da origen a un par de nervios espinales.

La médula tiene dos funciones: sistema de conducción de doble sentido entre el encéfalo y la periferia, y control de los reflejos. En el hombre hay 31 pares de nervios raquídeos, ocho son cervicales, doce dorsales, cinco lumbares, cinco sacros y un coccígeno, inervando el organismo.

Estos nervios captan las sensaciones del tacto y movimiento de músculos, articulaciones, etcétera.

Por otra parte, los nervios craneanos provienen del encéfalo y en total son doce pares, que pueden ser sensitivos, motores o mixtos, y se relacionan principalmente con los órganos de los sentidos; entre ellos están el nervio óptico, el acústico, el facial y el trigémino.

Sólo dos pares se desprenden directamente del cerebro: los nervios olfativos y los nervios ópticos que se ramifican en los ojos. La función básica del sistema nervioso es recibir estímulos y enviar impulsos nerviosos, que trasmitan información de unos órganos a otros. Para cumplir esta función, el sistema nervioso cuenta con células especializadas llamadas neuronas, las cuales conducen los impulsos de una parte a otra y son la unidad básica del sistema nervioso.

Éstas pueden ser:

  1. Sensitivas. Reciben los estímulos del exterior y transmiten la información al sistema nervioso.
  2. Motoras. Conducen los mensajes del cerebro y médula espinal a las glándulas y músculos. I
  3. nterneuronas. Envían señales entre neuronas del cerebro y neuronas de la médula (función de integración).

NEUROTRANSMISOR FUNCIONES
EXCITADORES Acetilcolina facilita la transmisión de impulsos nerviosos
Adrenalina,Noradrenalina Despierta el cerebro y mantiene el estado de añerta
Serotonina Regulación de la temperatura,percepción sensorial, inicio del sueño
Dopamina Control motor
INHIBIDORES Acido gammaaminobuírico GABA Coordinación motora por medio de la inhibición de ciertas neuronas
Glicina Inhibe la transmisión a lo largo de algunos heces medulares
NEUROPEPTIDOS Encefalinas, endorfinas Bloquean la transmisión y percepción del dolor
Sustancia P Ayuda a la transmisión de impulsos procedentes de los receptores de dolor

SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO

El sistema nervioso autónomo inerva órganos cuyas funciones no son voluntarias, como el corazón; se divide en dos partes: simpático y parasimpático, que funcionan de manera contraria, por lo que unos nervios aceleran una función, y los otros la inhiben.

Los nervios del simpático aceleran funciones y los del parasimpático las retardan. Por ejemplo, el simpático acelera el ritmo cardíaco y el parasimpático lo retarda; el simpático dilata la pupila y el parasimpático la contrae.

Las funciones nerviosas y los órganos de los sentidos Debido al sistema nervioso, un organismo puede conocer las condiciones externas e internas de su cuerpo. El sistema nervioso cuenta con células especializadas llamadas células receptoras, las cuales cumplen con Ia función de apreciar los cambios físicos y químicos que ocurren dentro o fuera del organismo.

Por ejemplo, en los seres humanos las células receptoras, junto con otros tejidos, forman órganos especializados, llamados órganos de los sentidos, que son: los ojos, Ia piel, el oído, Ia lengua y Ia nariz.

MANO

Los órganos de los sentidos primero toman información del exterior o interior del cuerpo, y después Ia trasmiten a los nervios y al cerebro, en donde es analizada e interpretada

PIE

ORGANOS INERVADOS POR EL SISTEMA NERVIOSO AUTONOMO
Ogano Estimulación simpática
(adrenergética o colinérgica)
Estimulación parasimpática
(colinérgica)
Corazón Acelera el ritmo y aumenta la fuerza de contracción Disminuye el ritmo y la fuerza de contracción;inhibe la actividad)
Músculo liso vascular Piel Vasoconstricción (adrenérgica)
Vasodilatación (colinérgica)
Ninguna
Músculos esqueléticos Vasoconstricción (adrenérgica)
Vasodilatación (colinérgica)
Ninguna
Corazón Vasodilatación Vasodilatación
Pulmones Constricción ligera Ninguna
Vísceras Vasoconstricción (adregèrtica para cerebro y vísceras abdominales)
Vasodilatación (colinergica para genitales externos)
Vasodilatación (cerebro,vísceras abdominales y genitales externos)
Otros músculos lisos Pelo (erector del pelo) Contracción y erección del pelo "piel de gallina" Ninguna
Bronquios Dilatación Constricción, estimula la secreción
Tubo digestivo Disminuye la actividad (p.e. el peristaltismo) y el tono Aumenta la actividad y el tono
Vesícula biliar y sus conductos Inhibe Estimula
Esfínter anal Constricción Dilatación
Vejiga urinaria Relaja e inhibe el vaciamiento Contrae y estimula el vaciamiento
Ciliar (ojo) Ninguna Contrae (permite el engrosamiento del cristalino para la acomodación)
Iris (ojo) Dilatación pupilar Constricción pupilar
Glándulas Sudoríparas Acelera la secreción (colinérgica)
Nasales,lagrimales,salivales,gástricas,intestinales y pancreáticas Vasoconstricción, inhibe la secreción Vasodilatación, estimula la secreción
Islotes pancreáticos Disminuye la secreción de insulina Estimula secreción
Hígado Estimula el desdoblamiento del glucógeno con liberación de glucosa hacia la sangre Ninguna
Médula suprarrenal Acelera la secreción de noradrenalina y adrenalina (con aumento del ritmo cardiaco, la presión sanguínea y la glucosa en sangre) Ninguna

SISTEMA DIGESTIVO

sistema digestivo

el cuerpo humano está compuesto por millones de células que forman tejidos, que a su vez constituyen órganos, que al unir sus funciones se organizan en sistemas o aparatos mas o menos complejos.

El sistema digestivo por ejemplo, tiene en realidad varias funciones, las dos principales son:

  1. La Digestión y
  2. La Absorción de los alimentos

aunque cueta también con un órgano excretor que se encarga de eliminar los desechos de la digestión. Los alimentos que ingerimos no pueden atravesar la mucosa intestinal para llegar a la sangre, sino que por medio de la digestión sufren modificaciones en su estructura química y en su estado físico, para poder ser absorbidos.

ORGANOS DEL APARATO DIGESTIVO

  1. Estómago.
  2. Hígado , Vesícula Biliar y Apéndice.
  3. Esófago.
  4. Boca.
  5. Glándulas Salivales.
  6. Lengua, Dientes.
  7. Faringe.
  8. Intestinos

ESTOMAGO Se encuentra inmediatamente por debajo del diafragma y el hígado. Se divide en fondo, cuerpo y píloro.

INTESTINOS Intestino delgado: Es un tubo que mide alrededor de 2.5 cm. de diámetro y 6 m. de longitud, sus asas enrolladas ocupan la mayor parte de la cavidad abdominal. Está dividido en tres partes: duodeno, yryuno e ileón


Intestino Grueso: La porción intestinal que continúa del íleon se llama intestino grueso, tiene diámetro bastante mayor que el primero, pero su longitud es de 1.5 a 1.8 m. su diámetro promedio es de 3.75 cm., aunque disminuye al final del tubo. Se divide en ascendente, transversal y descendente.

¿Tiene alguna función digestiva el apéndice vermiforme?
No, pero tiene abundante tejido linfático que puede servir para resistir las infecciones.

HIGADO Es la glándula más importante y voluminosa de nuestro organismo. Su peso aproximado varía de 1.4 a 1.8 kg. se localiza inmediatamente por debajo del diafragma. La parte inferior del hígado es plana; la parte superior es arqueada y está situada en la parte derecha del diafragma al que está sujetos mediante unos ligamentos.

Por detrás del órgano discurre la vena cava inferior, que corre verticalmente por el interior del tejido del hígado, recogiendo la sangre desoxigenada traídas por las venas hepáticas.

Algunas veces la vena cava yace tan profundamente en el interior del tejido del hígado que se dilata por detrás de este y resulta cubierta por tejido conjuntivo. Entre los dos lóbulos hay una depresión por donde entra la vena porta y la arteria hepática , y en donde los conductos biliares, que segregan la bilis al exterior, se junatan para formar el conducto hepático, aquí es donde el conducto cístico que llega de la vesícula biliar desemboca en el conducto biliar o colédoco.

Todo el hígado está formado por células hexagonales concentradas en pequeños grupos (lóbulos).

El hígado está situado de tal forma que todas las sustancias absorbidas por el cuerpo por medio de los intestinos deben pasar a través de él; el hígado es, por consiguiente, el primer lugar donde las sustancias alimenticias se detienen. Algunas de las sustancias absorbidas por el intestino se convierten en el hígado en otras que el organismo puede utilizar mejor: ejemplo, la fructosa y la lactosa (dos formas de azúcar) se convierten en glucosa. Las sustancias tóxicas que atraviesan la pared intestinal pueden ser parcialmente convertidas en inocuas en el hígado. Las múltiples tareas del hígado pueden dividirse en:

  1. Producción de bilis. Tanto los pigmentos de la bilis como sus ácidos y compuestos son producidos en el hígado y recogidos en la vejiga de la bilis por un sistema tubular. Se producen unos 500 ml. de bilis cada 24 horas.
  2. Función purificadora. Es sobre materiales orgánicos extraños, haciéndolos inactivos y/o deseables para se r expulsados en la bilis o en la orina.
  3. Función metabólica. El hígado juega una parte importante en la descomposición y constitución de tres clases de sustancias nutritivas: las proteínas, los azúcares y las grasas.
    1. Proteínas: Cerca del 95 % de las proteínas de la sangre son elaboradas en el hígado. Los proceso de conversión de aminoácidos se realizan también aquí. Sobre todo de aquellos cuya producción es mayor de lo necesario; son almacenados en el hígado, y por medio de un proceso conocido como transmisión, es posible convertilos en otros aminoácidos más escasos y también necesarios.
    2. Azúcares (hidratos de carbono). Todos los hidratos de carbono que son absorbidos por el intestino y llevados al hígado por la vena porta, son absorbidos también por éste y convertidos en su mayor parte en glucógeno.
    3. Grasas (lípidos). Una gran parte del metabolismo de las grasas del cuerpo tiene también lugar en el hígado. Entre el 50 y el 60% de las grasas del cuerpo son descompuestas en el hígado; y casi el 80% del colesterol formado a partir de las grasas es descargado como compuesto de la bilis en esta misma.
  4. Función reguladora. El hecho de que por el hígado fluya tan gran cantidad de sangre cada minuto hace posible que éste juegue un importante papel en la adaptación del flujo sanguineo a la demanda variable del cuerpo, mediante la contracción o la relajación de sus vasos sanguineo.

El hígado regula también los niveles de azúcar y de hierro en la sangre. El cuerpo contiene en total unos 5g de hierro, del cual cerca del 65% está enlazado con el pigmento sanguíneo hemoglobina, el 10% se encuentra en la ferritina de la pared intestinal, el 4% en el pigmento muscular mioglobina, el 1% en las enzimas que contienen hierro y el resto distribuido en otros pocos componentes del cuerpo con contenido de hierro. La absorción del hierro en la pared intestinal tiene lugar por medio del enlace químico con la proteína apoferritina que se convierte lugo en ferritina. En la apred intestinal la molécula de la ferritina puede pasar el hierro a la proteína de la sangre llamada globulina, que lo lleva después hasta el hígado.

BOCA

Es una cavida bucal formada paladar duro y blando, està revestida de mucosa, glándulas salivales, dientes, papilas que tienen botones gustativos (fliformes, fungiformes y circunvaladas).

La cavidad bucal (boca), formada por labios mejillas, paladar duro y blando y lengua, es un receptáculo para los alimentos; inicia la digestión por medio de la masticación con los dientes, participa en la digestión y forma las palabras del lenguaje; la faringe, localizada por atrás de la cavida bucal, es una vía común de paso para los aparatos respiratorio y digestivo.

Cada mandíbula presenta dos pares de incisivos (loa más anteriores) adaptados para cortar y roer los alimentos, un par de caninos de forma cónica, adaptados para sujetar y desgarrar, dos pares de premolares (bicúspides) y tres pares de molares, todos con cúspides para triturar y moler.

Heterodoncia es la diferenciación de los dientes para diferentes tareas. Difiodoncia es la provisión de dos grupos de dientes en la vida, en el hombre hay 20 dientes deciduos (de leche) y 32 dientes permanentes.

¿Qué son las muelas del juicio?

Si los terceros molares o muelas del juicio brotan, es por lo general entre los 17 y 25 años de edad. Son frecuentes las muelas del juicio impactadas porque a esa edad las mandíbulas están formadas y los demás dientes en su lugar.

FARINGE

Conocida comùnmente como garganta, es una estructura tubular de 12.5 cms. de longitud que se extiende desde la base del craneo hasta el esófago y se divide en 3 partes: nasofaringe,bucofaringe y laringofaringe.

ESOFAGO

Tubo muscular de 25 cm. de longitud, se extiende desde la faringe hacia el estómago y atraviesa el diafragma está situado detrás de la traquea y el corazón.

PANCREAS

Por su forma asemeja un pez. Se encuentra detrás del estómago, mide por lo regular de 15 a 22 cm. de longitud, de 2 a 3.7 cm. de ancho y 1.2 a 2.5 cm. de grueso, su peso aproximado es de 90 g.

¿Qué enzimas digestivas secreta el jugo pancreático?

Ade más de la amilasa, lipasa y nucleasa, el jugo pancreático contiene tres peptidasas: tripsina, quimotripsina y carboxipeptidasa, que actúan corvirtiendo las proteínas en aminoácidos.

La secretina procedente del duodeno, estimula la liberación de jugo pancreático, que contiene algunas enzimas digestivas, pero que tiene una alta concentración de iones bicarbonato. Es la colecistocinina, procedente de la pared intestinal, la que estimula la liberación del jugo pacreático con una alta concentración de enzimas digestivas.

DIGESTION MECANICA

Es la modificación del estado físico de los alimentos, desde fragmentos grandes a pequeñas partículas en solución. Consiste también en impulsar los alimentos a lo largo del aparato alimentario, hasta la eliminación de los desechos y en la mezcla de los alimentos con los jugos digestivos.

DIGESTION QUIMICA

Son los cambios de la composición química de los alimentos, por medio de la hidróllisis, que es un fenómeno químico en el cual un compuesto se conjuga con agua y se desdobla en compuestos más sencillos. Las enzimas que se presentan en los diversos jugos digestivos catalizan la hidrólisis de los alimentos.

Glándulas y hormonas

sistema glandular y hormonal

Las glándulas son órganos que producen sustancias que se utilizan en el regulamiento de determinadas funciones. Las secreciones principales que producen las glándulas se llaman hormonas (hormon : excitar), pero también pueden secretar enzimas, sales disueltas en agua, grasas y otras sustancias.

En los humanos, el sistema glandular está formado por tres tipos de glándulas:

  1. Las Endocrinas como: la hipófisis y la tiroides.
  2. Las Exocrinas como: las glándulas salivales y sudoríparas.
  3. Las Mixtas como: el páncreas, el hígado, los ovarios y los testículos.

A las glándulas con conductos que se abren hacia un órgano interno que sirve para excretar, o hacia la piel, se les llama exocrinas; a las que liberan sus secreciones directamente a la sangre y son llevadas a todas las partes del cuerpo se nombra endocrinas; y las que vierten sustancias al interior y al exterior del organismo se denomina glándulas mixtas.

Las hormonas son sustancias producidas en cantidades muy pequeñas, en determinados órganos, e influyen de manera específica en las células de otra parte del cuerpo afectando procesos a largo plazo. Las principales glándulas de secreción externa (exocrinas) son:

Entre las glándulas endocrinas o de secreción interna de los seres humanos se encuentran:

La glándula hipófisis es un órgano impar situado en la base del cerebro, del tamaño aproximado de un chícharo; está compuesta por dos lóbulos, el anterior y el posterior, y ambos están en estrecho contacto con el hipotálamo. A pesar de ser tan pequeña resulta de vital importancia por el control que ejerce en las demás glándulas de secreción interna, por esta razón se le llamó en un tiempo glándula maestra.

Las glándulas suprarrenales se localizan sobre los riñones y están formadas por dos partes: la externa o cortical y la interna o médula.

La principal hormona de esta glándula es la adrenalina, que regula el aumento de la frecuencia cardiaca y la presión arterial; sobre todo en casos de peligro. También produce noradrenalina, la cuál genera un incremento en la presión sanguínea, y la aldosterona que regula la concentración de sodio.

Casi todas estas respuestas del cuerpo a estas tres hormonas pueden considerarse como preparativos del cuerpo para llevar actividad física violenta, sobre todo en casos de peligro.

La glándula tiroides se localiza en el cuello cerca de la parte inferior de la laringe. su misión es secretar tiroxina y otras hormonas. La tiroxina aumenta la actividad metabólica de la mayor parte de los tejidos del organismo. Algunas veces la baja producción de la tiroxina puede producir obesidad. El crecimiento de la glándula tiroides produce la enfermedad llamada bocio, la cual ocurre por falta de consumo de yodo.

La paratiroides regula a través de la parathormona el nivel de calcio y fósforo para los dientes y huesos.

El páncreas produce la insulina y el glucagón, reguladoras del nivel de azúcar en la sangre. Las personas que padecen diabetes mellitus tienen demasiada azúcar en la sangre.

La hipófisis segrega gran cantidad de hormonas
HORMONA ACTUAN, CONTROLAN O ESTIMULAN
Somatotropina o del crecimiento En todo el organismo controlando el metabolismo, especialmente las proteínas
Tirotropina (estimulante de la tiroides) Regula la producción de las hormonas de la tiroides
Adrenocorticotropina El funcionamiento de las las glándulas suprarrenales
Gonadotropinas El funcionamiento hormonal de los ovarios en las mujeres, y los espermatozoides en los hombres
Melanocito El pigmento que da color a la piel
Antidieurética A nivel del riñón, la absorción del agua
Oxitocina La contracción uterina y la secreción mamaria

Entre las glándulas de secreción mixta encontramos:

reciben el nombre de mixtas por secretar hacia el interior y el exterior del cuerpo. El hígado produce heparina y bilis, la primera es anticoagulante y la segunda desdobla las grasas.

Las glándulas sexuales o gónadas producen las hormonas sexuales. Los ovarios generan estrógeno y ptogesterona, que estimulan el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios en la mujer como: el desarrollo del útero, la vagina, las trompas de falopio y las mamas.

Los testículos segregan andrógenos y testosterona, que son responsables de los caracteres sexuales secundarios en el hombre, como son: el enroquecimiento de la voz, la aparición del vello axilar y púbico, barba y bigote, la grasa subcutánea escasa y la aparición de eyaculaciones.

Profr. Ricardo Caudillo S.

arriba